05 octubre 2011

La generación post ideológica

"Se suponía que nosotros fuésemos la primera grneración post-ideológica, que seríamos la primera generación que no le importaría más nada que sus videojuegos y la pantalla de la televisión."

Así comienza una breve participación. De un estudiante de quince años compartiendo su experiencia en la manifestación de Londres en respuesta a los recortes presupuestales a la educación pública.


Esta entrada no pretende hacer un recuento de los orígenes de dichos recortes, tampoco de proponer un juicio de valor hacia ningún movimiento, sino de tratar de profundizar en el trasfondo de los temas que trata dicho video.

30 septiembre 2011

Sobre los homínidos - y los animales de hoy en día

Leí una noticia y vi un corto reportaje sobre 'uno de los descubrimientos más trascendentes' de la antropología en este siglo. Se trata del descubrimiento de varios restos fósiles de homínidos mucho más antiguos que los que se había registrado anteriormente. Resulta ser que hay muchas más ramas en el árbol evolutivo del que cuelga el Homo Sapiens.

Lo que capturó mi atención deveras fue la respuesta que dio el señor gran científico a la sencilla pregunta: ¿Qué es en su opinión ser un homínido? Reflejando en la simplicidad de su respuesta me queda claro que habla alguien de buen entendimiento: "es ser bípedo y tener una incapacidad natural a mantenerse aburrido"

No, no está muerta (en serio.)

29 septiembre 2011

Guadalajara por la mañana... ...y por qué hay tanto miserable por la tarde

Por la mañana tuve un momento de claridad, logré en mi opinión, el parcial entendimiento de una de las muchas raíces de muchos malestares y vicios de la sociedad tapatía.


Debido a mi libertad laboral que comprende libertad espacial y de horarios, estoy acostumbrado a salir de casa por la mañana sólo en esporádicas ocasiones especiales, de cuando en cuando. Estoy (gracias a Dios-Diablo-Hijoputa como le llame usted) fuera de la cotidiana dinámica urbana de esta 'noble y leal ciudad'  por no coincidir casi con las horas pico en que el tráfico tiene el poder de convertir a cualquiera en un vikingo.